Por:Jhon Diaz
Fue tendencia la semana pasada el descortés comentario del humorista Gabriel Murillo con el Chocó, una tierra mágica, bella, exuberante y rica !!.
“El Chocó debe oler a Yogo Yogo vencido” fue la expresión que lanzó el atrevido humorista haciendo una analogía entre el olor de su cuarto de habitación y supuestamente el de una tierra que nunca ha pisado en su vida y mucho menos la ha “olido”.
La ofensa alertó a mucha gente, en especial a nosotros los Chocoanos, salieron los reaccionarios de siempre en las redes, también los defensores étnicos que se creen representantes de la raza, también los representantes étnicos verdaderamente nos representan, mujeres, hombres niños, ejecutivos, comerciantes, profesionales, no profesionales, estudiantes, comunidad LGTBIQ+, salieron otros que hace más de 40 años han vestido de pantalón, tenis y camiseta en el Chocó y ahora que los nombraron en Bogotá les ha dado por usar “cotonas” estampadas con molas de mil colores, solamente pa mostrarles a los otros negros – esos otros negros que aun siguen siendo originales con sus tenis, jeans y camisetas – que ellos con sus batas de colores tienen más derechos y oportunidades en la capital y en la vida, como diría mi abuela : pura babosidad !!.
Salimos miles de personas que SI conocemos al Chocó porque somos de allá, describimos su olor, unos dijeron que a selva, otros que a lluvia, a biodiversidad, a Atrato, a San Juan, a Baudó, a Pacífico, a Mar, a Rios, a Verde, a Oro, a Chirimía etc, etc, etc, a mi el que más me gustó fué el olor que describió Velia Vidal: “El Chocó huele al árbol galán de noche”..me mataste Velia con eso, a eso olía mi casa en Quibdó !!, ningún olor más rico, fresco y natural que ese; Pero fué tal el impacto de las palabras del desadaptado y grosero humorista Murillo – que no tiene que ver nada con nuestro ilustre Canciller Luis G. – que despertó a los políticos Chocoanos !!, el primero en salirle al corte fue el Representante James Mosquera en una inteligente nota de protesta y a renglón seguido la Dra. Astrid Sánchez salió corriendo para la fiscalía a denunciar al malhablado, a Domingo ni lo leímos ni lo vimos protestando; Ojo, ya no va a ser tan barato ver un show del humorista en cuestión, pues le resultamos más de 300 mil Managers Chocoanos para volverlo famoso, el verá que hace con la plata que se gana, pero ante la justicia, Que pague lo que tenga que pagar…. Socrozo !!.
Así como nuestro orgullo literario Gabo, en uno de sus Best Sellers titulado “El Olor De La Guayaba”, describió, a su original manera, el olor de un pueblo donde se sucedió toda la historia narrada en los 14 capítulos del libro, yo pregunto: ¿alguno de los 300 mil nuevos managers del humorista antichocoanista, grosero, atrevido, feo y como decía el ilustre escritor costumbrista Miguel A. Caicedo: INDIVIDUO, alguno me puede describir, en sus propias palabras, después de hacer el ejercicio “olorilístico”, a qué huele un Yogo Yogo vencido ?, no faltará el gracioso que diga que le huele a galán de noche….atrevido sin nariz !!.