NATURAL COMO SU TIERRA. POR: CARLOS M. CASTILLO AYALA

POR: CARLOS M. CASTILLO AYALA

Marzo 27 de 2022

La designación de Francia E. Márquez Mina como fórmula vicepresidencial de Petro, ha resultado mucho mejor de lo que se esperaba; más allá del efecto mediático de la noticia, las otras campañas no han causado mayor impacto con sus anuncios, al otro día es ¨periódico de ayer¨, como decía Lavoe ¨nadie lo comenta, nadie lo delata¨, sin embargo hoy, las redes y el mundo dan cuenta de una activista ambiental que se hizo famosa por defender su territorio y hoy irrumpe con éxito en la política colombiana para intentar lograr cambios estructurales que reivindiquen los derechos de ¨los nadie y las nadie¨ de Colombia; que explica  este fenómeno?  Como entender que esta humilde mujer hoy este en boca del pueblo colombiano y que para bien o para mal, todos hablen de ella?.

Se dicen muchas cosas de Gustavo Petro, personalmente pienso que es un hombre sin mucha experiencia en el campo netamente politiquero, es decir, no recurre a las ¨mañas¨ o jugaditas a las que nos acostumbraron nuestros HP (honorables políticos), tengo el total convencimiento que cuando hizo la promesa que el segundo en la consulta lo acompañaría como fórmula a la vicepresidencia, lo hizo con intenciones de cumplir; no obstante, a su lado tiene a unas sardas politiqueras como Roy Barreras, que lo ¨asesoran¨ muy mal, al punto de cuasiconvencerlo que incumpliera su promesa para reservar esa carta a una negociación con gamonales politiqueros, que es precisamente lo que hoy rechazan los millones de colombianos que siguen esta candidatura;  casi lo logra, pero Roy no calculó que el carisma y espontaneidad de Francia, le  abriría ese gran espacio en el corazón de los colombianos, hasta mostrarla inmensamente superior a los nombres que sonaron para ocupar el puesto que hoy ostenta; que tiene Francia?, cual es el magnetismo que la lleva a pasos agigantados de su humilde territorio a la vicepresidencia?.

En sí misma, La historia de vida de esta líder popular, es un gran espejo para educar a nuestros niños y principalmente a nuestra gente humilde que proviene de hogares en donde las oportunidades les han sido negadas y les han violado todos los derechos; dolorosamente, este abuso se inicia en casa, en donde pululan los falsos profetas o malos líderes que para satisfacer sus mezquinos intereses se nutren del hambre, la angustia y necesidad de sus comunidades;  recomiendo a todos leer un poco la biografía de Francia y ahí encontraran que: nació 1 de diciembre de 1981 en Yolombó, municipio de Suarez, departamento del Cauca; que siendo una niña alzo su voz en protesta por los daños ambientales del embalse Salvajina; que se opuso rotundamente a  la depredadora minería ilegal, práctica que ejercen las violentas mafias que presuntamente actúan bajo el amparo del actual gobierno; que por este activismo fue desplazada con su familia y le toco irse para Cali; que al no encontrar oportunidades le toco trabajar como empleada doméstica; que por su indeclinable deseo de superación, primero hizo una técnica en el Sena y finalmente en el 2020  recibió  el título de Abogada en la Universidad Santiago de Cali; que en el 2018, decide incursionar en la política; que en reconocimiento a su activismo ambiental ha recibido muchas condecoraciones, en donde se destaca el Goldman environmental prize 2018, que es considerado el Nobel ambiental; que el 4 de Mayo del 2019, mientras se encontraba  reunida con los consejos comunitarios del norte del Cauca, fue víctima de un atentado incruento, dicen que por parte de las Farc; que el 23 de Marzo de 2022 fue nominada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, ciudadano que el 29 de Mayo será elegido como el próximo presidente de Colombia. Bueno, ahora ya tienen argumentos para entender y defender el fenómeno Francia Márquez y por qué los y las colombianas hoy se identifican y se sienten representados por ella.

Mucho va de Martha Lucia Ramírez a Francia Márquez, Martuchis es una líder postiza, mentirosa, toxica para el pueblo, su círculo familiar vive rodeado de escándalos de corrupción, el más reciente el ¨robo¨ de una playa publica, que presuntamente su esposo Álvaro Rincón vendió a unos inversionistas, recuerdan ¨la tragedia familiar¨ que vive Martuchis por un hermano preso por narcotráfico, en fin.  Alvarito alimaña y sus bodegas del Uribato ya la tienen en la mira para  enlodar  su nombre, andan asociando a un millonario ¨contratista¨ del estado con apellidos similares a los de Francia, como hermano de ella, es el tradicional método de estos desalmados, mentir, confundir, engañar al pueblo, para que voten ¨emberracados¨, pero mientras más la ataquen, más la crecen, miren el efecto  del comentario racista y clasista de la ´periodista¨ Paola Ochoa hasta donde llegó, exacerbó los ánimos de las redes, que salieron en defensa de esta humilde mujer, que sin privilegios ni rosca, hoy va para la presidencia de la república.

No Roy, no le pida a Francia que actué bajo los cálculos políticos a que usted está acostumbrado, no trate de dañarla, déjela quietica, que siga actuando espontáneamente, que siga siendo TAN NATURAL COMO SU TIERRA, calculó usted cuantos votos sumo Francia por el comentario sobre el clientelista mayor Cesar Gaviria?; Petro debe estar muy satisfecho de su coequipera, esta si suma votos, Colombia la quiere y además es de su misma clase y será leal al compromiso con el pueblo de donde provienen, quizás esto es lo que más les duele, que 2 hijos del pueblo, salidos del mundo de los ¨nadies¨ hoy tengan rostros y nombres visibles, PETRO presidente, Francia vicepresidente, o como dijo PETRO, uno y una, hijos del pueblo que les arrebataran el poder.

PUNTO APARTE 1: con rabia y dolor por mi Chocó, registro la desafortunada noticia de la captura del gobernador en ejercicio, otra vez el pueblo sumido en la ingobernabilidad que producen estos hechos, con tantas dificultades en materia de salud, seguridad, hambre y desesperanza, esto viene a causar mas dolor del que hoy padecemos, que vaina jodida, en próximas entregas, me referiré a este angustioso tema.

PD: si notaron algo?, pondere a Francia Márquez, sin mencionar su condición de negra, es una prueba más que los negros de este país no necesitamos auto discriminarnos para surgir en la vida, otra gran lección que nos brinda esta maravillosa mujer.

Bendiciones a todos, pasen buen día y dedíquense a ¨vivir sabroso¨

;  

6 comentarios en «NATURAL COMO SU TIERRA. POR: CARLOS M. CASTILLO AYALA»

  1. Excelente escrito, invita a reflexionar y a luchar por sacar este país adelante, para que las próximas generaciones no tengan hambre y puedan surgir, este país es de los que hoy creemo que todo se puede lograr, con equidad y mayores esfuerzos por sacar la educación, la salud y este campo de donde somos todos adelante.

    Responder
  2. Carlos, que buenos tus artículos. Me. Informan y forman. Gente como tu trasluce el amor por este terruño Colombiano y por sus gentes
    Pensando en nuevos liderazgos políticos, es necesario optar por quienes demuestran conocer y querer este pueblo

    Responder
  3. Excelente reseña histórica de Carlos Castillo, sobre esta mujer aguerrida Francia Marquez, a quien coincido contigo se merece todo el reconocimiento por la defensa de su territorio, su raza y que sólo no debería hoy ser la fórmula vicepresidencia del sr Petro, sino al revés ella Presidenta y él Vicepresidente. A ella todo mi más ferviente reconocimiento y que todos los negros de este país debemos apoyar. Respetando la diversidad de pensamientos y el derecho que tiene cada quien de simpatizar con el candidato que quieray sin ánimo de polemizar, no comparto tu apreciación respecto al sr Petro, pues creo que cuando se tienen principios sólidos y éticos como tu bien lo reseñas no se hacen alianzas con personas de tan dudosa conducta como Roy y otros más que hacen hoy parte su circulo intimo y quienes le sembraron la duda de designar o no a Francia como vicepresidenta

    Responder

Deja un comentario