Unidad de Restitución de Tierras presenta metas para Chocó en jornada de Paz con Legalidad

· Con la presencia del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, desde las instalaciones de Comfachocó en Quibdó se presentaron las metas para el año en curso, relacionadas con los procesos liderados por la URT en este departamento en el marco de la política de Paz con Legalidad.

Quibdó, 17 de marzo de 2022 (@URestitucion). Durante la jornada de Paz con Legalidad para la subregión PDET-E Chocó, liderada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, presentó las metas a trabajar durante el año en curso en los municipios que conforman este departamento.

Las metas a cargo de la URT incluyen, entre otras acciones, jornadas de diálogo social con comunidades afro e indígenas, impulso al cumplimiento de órdenes judiciales contenidas en sentencias a comunidades étnicas, realización de comités operativos con la fuerza pública para la apertura de nuevas zonas de intervención, así como la socialización y divulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con las comunidades de diferentes latitudes del departamento.

Asimismo, el Director General destacó que, en el marco de los compromisos adquiridos en años anteriores, la URT cuenta hoy con todo un equipo interdisciplinario en Quibdó, desde cuyas oficinas ubicadas en esta ciudad se trabaja en pro de las víctimas de la violencia del Chocó, llevando así la reparación integral a quienes han sufrido los embates de la violencia en esta zona del pacífico colombiano.

Andres Castro de la URT

Igualmente, Andrés Castro reafirmó el compromiso de la URT para la población víctima de Chocó, y destacó importantes logros en la materia: “ya contamos con avances considerables a partir de la emisión de sentencias en la ruta étnica, privilegiando al derecho al territorio a comunidades indígenas y afrodescendientes”.

A la fecha, en el departamento de Chocó han sido proferidas ocho sentencias, que ordenaron la restitución de 74.797 hectáreas a cuatro pueblos indígenas: Embera Katío, Tule, Wounaan y Embera Dobida Dogibi, beneficiando a más de 2.260 familias que, después de haber perdido todo en el marco de la violencia en Colombia, podrán recuperar sus derechos, sus hogares y sus tradiciones ancestrales.

En la jornada, también participaron diferentes entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, tales como los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Minas y Energía y Defensa, así como la Gobernación de Chocó, el ICBF, el SENA, la Cámara de Comercio de Chocó, entre otros.

Deja un comentario