EL RESURGIMIENTO DEL PARTIDO LIBERAL EN EL CHOCÓ

Es 14 de marzo del presente año, fui testigo de excepción de esa gran fiesta de la Democracia a la que asistimos los chocoanos en total paz y armonía.

Evidentemente, como fue pronosticado en esta columna, el 13 de marzo amaneció y fue DOMINGO. Con una fabulosa votación fue elegido como Representante a la Cámara JHOANY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA muy a pesar de sus detractores quienes hicieron y dijeron de él hasta lo indecible, en su angustioso afán por distraer el electorado, llegando inclusive al lamentable extremo de atentar en contra de su honra y la de sus padres. GUMERCINDO PALACIOS y AMANDA MOSQUERA, dos personas respetables y respetadas que gozan del aprecio de todos en la provincia del San Juan y en el Departamento del Chocó.

No caló en la conciencia colectiva del electorado chocoano los inmisericordes ataques, mismos que en su momento advertí como no edificantes y poco constructivos.

Que Bagre Enjabonado, campesino Sanjuaneño, corrupto, ladrón. Entendieron muy tarde que adoptaron la estrategia equivocada, contribuyendo con su desatino a que se agitara el trapo rojo en el seno de una sociedad que como la chocoana es tradicionalmente Liberal, produciendo un efecto contrario al deseado en su malsana estrategia, pues el partido de DIEGO LUIS CORDOBA, ADAN ARRIAGA ANDRADE, AURELIANO PEREA ALUMA y tantos otros liberales del Chocó salio a ejercer el sagrado derecho al voto en favor de sus candidatos.

Del mismo modo fue elegido Senador de la Republica el actual Representante a la Cámara NILTON CORDOBA MANYOMA, quien padeció iguales ataques de las otras campañas, solo que en menor intensidad.

No soy áulico de nadie, solo traté con humildad en esta columna semanal, de dar a conocer la obra de los dos principales candidatos del partido Liberal a Senado y Cámara, desconocida para muchos en el departamento del Chocó; quienes tienen a partir del 14 de marzo próximo una gran responsabilidad con todos los Chocoanos y con el glorioso Partido Liberal.

El nuevo Senador de la Republica tendrá la obligación de “HONRAR SU PALABRA” convirtiéndose en el personero de los intereses chocoanos en el Congreso de la Republica y el recientemente elegido Representante a la Cámara en continuar con su propuesta de “OPORTUNIDAD PARA LAS REGIONES”, a partir de la cual, lograremos el tan anhelado desarrollo de nuestra región.

Con el partido tendrán el necesario reto de por lo menos intentar su unidad desde el poder alcanzado, para lo cual se necesita la generosidad de los parlamentarios elegidos y de aquellos compañeros que tomaron otro camino, que sé que la tienen; pero sobre todo la comprensión de que estamos ante la natural renovación de la dirigencia Liberal en el Departamento del Choco, lo cual hay que aceptar con humildad.

A partir de este fabuloso triunfo electoral, está asegurada la permanencia del partido Liberal en el poder político regional, desde la renovación de la dirigencia política, con la formación de sus cuadros; esto constituye realmente otro triunfo de la dupla de oro de la política Chocoana. El resurgimiento del Liberalismo en el departamento del Chocó.

Quedé gratamente sorprendido con la estructura política de la campaña a la Cámara de Representantes de DOMINGO, conformada en su gran mayoría por jóvenes profesionales, quienes con una fuerte disciplina Pretoriana cumplían con rigor las órdenes y tareas impartidas por el Líder. Haciendo Liberalismo como en los viejos tiempos.

Al Senado, corporación a la que aspiraron muchos chocoanos, se quemaron todos quienes en su mayoría escucharon cantos de sirena, dejándose incluir en listas de diferentes partidos para sumar voticos, sin ninguna posibilidad de alcanzar la curul anhelada. La lucha por la cámara regional como siempre fue más disputada, pero el fervor que despertó su nombre desde el primer día, presagiaba su triunfo en las urnas.

Finalmente, no seré yo quien les diga a mis amigos parlamentarios DOMINGO y NILTON, lo que quisiesen escuchar, por el contrario, con todo carácter, estaré atento, para exigir con respeto, pero con determinación, que cumplan y no sean inferiores al compromiso histórico asumido con el Chocó a partir del 13 de marzo. Nuestro pueblo no resistiría una traición y un desengaño más. No creo en la suerte todo dependerá del rigor y constancia con que se desarrollen las tareas y ambos cuentan con esos atributos

POR ESTO EL 13 DE MARZO FUE DOMINGO 

AROLDO DE JESUS AMAYA CHAVERRA

Deja un comentario